Así se hace un sombrero Palmato

 
1. Cultivo de la fibra
La materia prima para la elaboración del sombrero es la palma de iraca (Carludovica Palmata), que es sometida a un proceso de transformación. 
 
   
 
2. Ripiar la Iraca
Después de cortar los cogollos, de la palma se extraen las hojas tiernas y luego seripian para sacar las fibras con las que se teje el sombrero. 
 
 
 
3. Comercialización de la iraca

Todos los viernes y sábados, en el parque principal de Aguadas, los pajeroscomercializan la materia prima para la elaboración de los sombreros.

4. Tejido del sombrero

Los sombreros son tejidos uno a uno, por mujeres aguadeñas. El tiempo de elaboración oscila entre 1 y 20 días, de acuerdo con la calidad del sombrero.
 
 
5. Motilado del sombrero
Una vez tejido el sombrero, se inicia el proceso denominado arreglo, que consiste en cortar las pajas sobrantes, darle forma, cortar el ala, pegar la cinta, el tafilete y la talla
 
 
6. Prensado del sombrero

Los sombreros son prensados con máquinas que operan a través de presión y vapor. Este proceso permite que el sombrero adquiera la forma característica (arriero, gardeliano, pizarro, cafetero, etc.)

 

 

7. Costuras
El borde, la cinta y el tafilete son cosidos, con lo cual se finaliza el proceso de elaboración de los sombreros  aguadeños Palmato.